Blogia
La otra Camy

JUAN Y SU MÓVIL (Cuento en versión subtitulada)

JUAN Y SU MÓVIL (Cuento en versión subtitulada)

Estaría bueno que yo, teniendo un blog, no escribiera un artículo de blog de esos que no interesan a los medios serios, cuando otros que no lo tienen escriben para llenar blogs ajenos. A sugerencia de un buen amigo, les contaré un cuento que se llama “Juan y su móvil” (guiño, mi niño), la  versión subtitulada de un cuento aparecido en uno de tantos blogs.

A primera hora de la mañana del pasado lunes día 5 de octubre (aclaración: para el portavoz del PSOE, ahora que está liberado, cobrando de la consejería un sueldo que necesitan otros pobres maestros que están en paro, dicen que para atender funciones políticas, la primera hora es aproximadamente las 10.00 de la mañana, buena hora para mí, que tenía que esperar a culminar el expediente y convocatoria de un pleno para notificarlo), a esa concreta hora dicho portavoz del grupo municipal socialista recibe una llamada de cortesía -pero totalmente interesada- de la concejala de régimen jurídico, Camy Domínguez, no para informarle de que al día siguiente hay pleno, puesto que ésa no es su competencia, sino para cerciorarse de que dicho portavoz está o no dispuesto a recoger la convocatoria de sus propios compañeros de partido como hacía el anterior portavoz, pues, según rumores que le han llegado esa misma mañana, el nuevo portavoz que no tiene otra cosa que hacer que dedicarse a la política no está dispuesto a recoger sino su propia convocatoria. Después de confirmarle la hora de la convocatoria, ella le pregunta: “¿Dónde estás tú para llevarte los papeles?” Y él contesta que está en la cafetería del campo de fútbol pero dentro de un rato irá para su casa. Pero ni una sola mención al motivo de la convocatoria cosa que no hubiera sido un problema pues la tenía en mis manos.


La concejala, que no ha llamado para informarle nada sino para rentabilizar los recursos humanos municipales, le pregunta que si él mismo puede recoger la convocatoria de los nueve concejales socialistas ya que no hay notificadores para realizarla y tiene que tirar del conserje para hacer esta función, dejando desatendido el ayuntamiento en cuanto al conserje se refiere. A lo que el portavoz contesta que ya ha hablado con la secretaria y que no va a recoger ninguna convocatoria de ningún compañero. Ella le dice que no sea así, que si para eso es que se ha liberado, e insiste en que no tiene notificador. Él contesta que ya se lo dijo a la secretaria y que pase el notificador por casa de todos los compañeros y si alguno no la recoge entonces y sólo entonces sí la firmaría él. Y añade que “ustedes cuando estaban en la oposición hacían lo mismo”. Ella contesta que eso no es verdad, que ella misma firmó por sus compañeros en muchas ocasiones para agilizar la labor al notificador, que venía a veces a las 6 de la tarde y esas firmas están en los expedientes de las respectivas convocatorias para corroborarlo. La concejala insiste en que si no va a colaborar y que si para eso es que se ha liberado. Y él repite el mismo argumento. En vista de que no consigue colaboración por parte del portavoz, la concejala cuelga el teléfono, se caga en to’ lo que se menea y manda al notificador a casa de todos y cada uno de los miembros del PSOE. La persona que está en su despacho, atenta a toda la conversación, también se va a su lugar a seguir en su trabajo.

Cuando el conserje regresa con la hoja de firmas después de haber convocado a los miembros del pleno, la concejala comprueba que el anterior portavoz ha recogido las convocatorias de varios compañeros. Unos minutos después el actual portavoz socialista se presenta en el Ayuntamiento para interesarse por la convocatoria y saluda a la concejala Camy Domínguez y le dice “ya tengo la convocatoria”. “¡Ah, bien, estupendo, gracias!” Ni se le ocurre a ésta pensar en la versión del cuento que se estaban preparando a su costa.

Hasta ahí mi versión de lo sucedido. Ustedes crean lo que quieran. Es su versión contra la mía. Y sí, Cheo, efectivamente, para otra cosa no sé, pero para portavoz prefiero al anterior que por lo menos tenía consideración con los técnicos y trabajadores municipales, no haciéndolos trabajar por gusto o dejando en entredicho su labor, porque si hay una cosa que tengo clara es que cuando los políticos nos vamos, los técnicos se quedan y el ayuntamiento sigue funcionando. Dentro de la cordialidad habitual a la que estaba acostumbrada con el anterior portavoz, un empresario que no estaba liberado, a veces, con tal de facilitar las labores de notificación, se acercaba él mismo al ayuntamiento a recoger las convocatorias de sus compañeros. Con este nuevo no vale el buen rollito. Hay formas y formas de hacer las cosas y yo tengo entendido que una cosa es hacer oposición y otra hacer obstrucción y me hace mucha gracia que este muchacho saque de quicio, basándose en aspectos formales en los que todos nos podemos equivocar, un tema como el convenio con una empresa que viene a resolver el caos circulatorio que creó el anterior gobierno que él mismo dirigía y en el que el ayuntamiento se ha gastado en pintado de pasos de peatones, semáforos, policías y demás lo inimaginable.

También me hace gracia que quisiera que se les comunicara el pleno en la procesión, cosa totalmente absurda y hasta complicada. Yo me pregunto qué se le puede comunicar a un grupo que asiste a una procesión y que se aleja 50 metros para atrás respecto al resto de miembros corporativos, seguramente como estrategia para dar una impresión de una corporación distinta con su propio alcalde o tal vez de un grupo de gente que no sabe cuál es su puesto en un desfile, como me han dicho algunos. Si es que podríamos decir -y mucha gente corroborarlo- que no coincidimos en toda la procesión sino sólo en el brindis que amablemente nos puso Bienve en su salón cuando llegamos a El Lomo. La banda de música de La Guancha puede dar fe de que iba bastante separada del resto de la procesión debido a la distancia que los miembros de la oposición mantenían respecto al grupo de gobierno. Es que en una de éstas sentí que la banda estaba muy cerca, miré hacia atrás y le dije al alcalde que tenía muuucho frío y éste, percatándose del sentido figurado, me preguntó si los concejales del PSOE se habían ido, yo di por hecho que sí, pero más tarde los volvimos a ver nuevamente detrás, siempre muy detrás.

Entienden que seguramente es que en esos días el pleno no lo teníamos previsto porque incluso la concejala de régimen jurídico, Camy Domínguez, a la pregunta el mismo lunes sobre el motivo de la convocatoria contesta, según dice el portavoz socialista, que no lo sabe, lo que les hace dudar al tratarse de una concejala liberada que debería tener conocimiento por su delegación y estar al día de la gestión administrativa municipal. Aquí queda en entredicho si la versión del portavoz es cierta o no y será con razón, porque no conocían aún la mía.  Y es que esa pregunta y esa respuesta nunca salieron en esa conversación. También aquí se contradice el portavoz o no conoce la trayectoria de su propio grupo.  ¿En qué quedamos? ¿No era que la concejala de régimen jurídico no estaba liberada y su sueldo se había suprimido?

Y si, como dice, todos los liberados deben saber de toda la gestión administrativa municipal ¿cómo es que hay tantos “yo no sé” por contestar en el juzgado (DP 736/2007)? ¿Amnesia selectiva e interesada, tal vez? Pues la mía también podría serlo si esa tal pregunta hubiera existido. Pero viene a resultar que a lo mejor no conozco otros expedientes pero sí sé que se iba a hacer una rotonda ahí desde el mismo momento en que mi compañero Tino tuvo las primeras conversaciones con la empresa y me contó de este logro para nuestro municipio.

Juzguen ustedes la tajadita política e informativa (“el tantito” que llamaba el señor Rolo en el pasado mandato) que sacan algunos de esa demandada “mayor comunicación entre los grupos políticos” y que yo no recuerdo haber catado cuando estuve en la oposición. Cuando quieran les enseño artículos anteriores en los que me quejaba de haber dejado a una clase completa del Manuel de Falla sin hacer un examen de recuperación al que tenían derecho porque me convocaron a un pleno a media mañana.

0 comentarios